7 DIFERENCIAS DEL CUERO CURTIDO VEGETAL VS CUERO CURTIDO EN CROMO

Cuero curtido vegetal

CUERO CURTIDO VEGETAL VS CUERO CURTIDO EN CROMO

Hoy queremos dejarte algunos datos curiosos sobre los diferentes tipos de cuero que existen en el mercado, principalmente los curtidos a base de cromo y los que se curten con taninos vegetales. El proceso de curtido es un paso fundamental en la producción de cuero, ya que es donde la piel es preservada para que no se pudra y se convierta en cuero.


El proceso de curtido vegetal es un proceso artesanal que data de hace cientos de años. Consiste en curtir el cuero con taninos vegetales (sustancias naturales que se encuentran en corteza de árboles, hojas o frutas) y es un proceso que puede durar hasta dos meses ya que se requiere de muchos pasos y curtidores con mucha experiencia para seleccionar el cuero de mejor calidad.

Leather processing drum

Tambores de madera donde se curte el cuero vegetal

El curtido a base de cromo es relativamente nuevo ya que inició alrededor de 1850, cuando las curtiembres buscaban reducir sus tiempos de producción y costos. El proceso de curtido con cromo, que en la actualidad representa poco más del 90% del cuero disponible en el mercado, toma apenas unas dos semanas y por lo tanto sus costos son mucho menores al del cuero curtido vegetal.

El curtido vegetal es un proceso más natural, que utiliza extractos de árboles como la tara, el quebracho y la mimosa. Por el contrario, el curtido con cromo es menos amigable con el medio ambiente y requiere de mucho control para minimizar el impacto al mismo.

Arbol Quebracho

Vaina de la tara donde se extraen taninos para curtir el cuero

En cuanto a durabilidad, ambos tipos de cuero tienen sus pros y contras. El cuero curtido al cromo es más repelente al agua y más suave o moldeable, por lo que es muy bueno para botas, zapatos, tapicería de autos. Mientras que el cuero curtido vegetal es más grueso, tiene más forma y es resistente a la manipulación diaria, por lo que es idóneo para artículos de uso diario (carteras en cuero, billeteras, mochilas, maletines). Con el cuidado necesario, los productos en cuero curtido vegetal pueden durar varias décadas.

Silla coche

Cuero curtido al cromo usado en tapicería automotriz

Otra diferencia importante son los colores. El cuero curtido al cromo permite tener una amplia gama de colores, desde negro a fucsia o celeste, por lo que es escogido por la industria de la moda en donde las tendencias cambian constantemente. El cuero curtido al cromo no cambia su apariencia ni color con el tiempo, mientras que el cuero curtido vegetal desarrolla una patina maravillosa con su uso que solo mejora el aspecto natural del cuero.
Por último, el olor del cuero curtido vegetal es insuperable. Tiene ese olor clásico y adictivo del cuero.

Billetera de cuero vacuno curtido vegetal

Billetera con cuero curtido vegetal que desarrolló patina con el uso